La elección de muebles de cocina pequeña es clave para que el espacio sea bonito, funcional y no se vea ni abarrotado, ni desangelado. Es necesario que la estética resulte agradable y acogedora, pero también debe ser práctico para su uso cotidiano a lo largo del tiempo.
Optar por soluciones ingeniosas y adecuadas hará que disfrutes de tu cocina nueva como deseas y que te dé el servicio que necesitas ahora y en el futuro. Para crear la cocina que cumpla con estos requisitos cuenta con profesionales y haz la reforma de cocinas en Madrid con varada.es.
Ideas de muebles de cocina pequeña
Muebles para una cocina pequeña: hasta el techo y de colores claros
La mejor forma de aprovechar el espacio, eliminar ruido visual, que la cocina se vea limpia y ordenada y resulte una estancia agradable es elegir muebles bajos hasta la encimera y muebles altos hasta el techo, lisos y de colores claros. Así la sensación será más liviana y dispondrás de más espacio de almacenamiento.
No amuebles todas las paredes de tu cocina pequeña y elige soluciones que maximicen el almacenaje
Es una de las claves para lograr que una cocina pequeña sea funcional y bonita. Las paredes deben respirar para un ambiente más acogedor y menos recargado.
Según la forma de la cocina y si es abierta o cerrada, elige una o dos paredes y en lugar del clásico mueble de almacenaje coloca una barra de desayuno con taburetes. O un aparador hasta la mitad con espacio de almacenamiento extraíble y encimera encima, dejando la pared superior libre o con unos estantes flotantes ligeros en parte de la misma con alguna planta aromática culinaria. Si es larga y estrecha, deja los laterales sin amueblar.
Mejora la iluminación y el paso de la luz al equipar cocinas reducidas
Elegir una iluminación adecuada, integrada en los armarios o incrustada en el techo, sin grandes lámparas que ocupen mucho espacio y hagan parecer los suelos más bajos, es una buena decisión para equipar cocinas pequeñas.
Encimeras blancas
Las encimeras blancas o de un tono claro similar al de los armarios son una elección inteligente muy acertada en el caso de las cocinas pequeñas. Así la sensación óptica es serena y liviana, no existe ruido visual y el ambiente se ve más calmado, acogedor y agradable.
Panela los electrodomésticos grandes y oculta los pequeños en los armarios
Es otra forma de mejorar la sensación visual en las cocinas pequeñas y que se vean más amplias de lo que son, dando la sensación de espacio limpio, ordenado y con una bonita estética.
Los electrodomésticos de gran tamaño como lavadoras, lavavajillas o frigoríficos se pueden panelar e integrar en los armarios, de modo que todo parezca un mismo mueble.
Los pequeños pueden tener su lugar tras las puertas del armario con soluciones ingeniosas y enchufes en el interior para mejorar su funcionalidad y un uso seguro. También es buena idea colocarlos en columna para hacer más fácil su uso y evitar que roben espacio de almacenamiento.
Errores a evitar al elegir muebles de cocina pequeña: qué no poner
Evita los colores oscuros e intensos en el mobiliario de cocina para estancias pequeñas
Los colores oscuros e intensos pueden parecer bonitos en la tienda, pero provocan sensación de opresión en espacios reducidos y hacen que el ambiente se vea más oscuro y cargado. En una cocina la mayor parte del espacio lo ocupan los muebles, por eso no interesa que tengan este tipo de colores.
No pongas tiradores grandes en los muebles de cocina pequeña
Puedes elegir unos muebles de cocina lisos sin tiradores o que estos sean push up o uñeros, que en la práctica son casi invisibles.
Si no quieres renunciar a ellos, escoge unos discretos del mismo color que el mueble para lograr que no recarguen en exceso. Es preferible que sean largos y planos pero de líneas suaves y sin aristas marcadas que redondos. Una buena idea es colocarlos en el sentido de apertura. Es decir, los de las puertas en vertical y los de los cajones en horizontal.
Evita los armarios abiertos y las vitrinas llenas de objetos
Es un error habitual al elegir muebles de cocina pequeña considerar que los armarios abiertos y las vitrinas con cristal transparente harán más ligera la estancia. Sin embargo, es todo lo contrario porque cuando esos muebles están llenos de cosas el ruido visual que produce ver muchos objetos diferentes de distintos tamaños, formas y colores es grande.