La decoración de casas con estilo nórdico ha ganado mucha presencia en los últimos años y tiene un gran futuro. No se trata de una tendencia de un día, sino un estilo que ha venido para quedarse por las buenas sensaciones que genera. Si quieres crear un hogar bonito, tranquilo y relajado en el que sentirte a gusto, disfrutas la naturalidad y buscas combinar sencillez con elegancia y clase, es un estilo adecuado para tu casa.
Consigue tu decoración de casas estilo nórdico con estos tips
Funcionalidad, estética y confort, tres claves imprescindibles de la decoración nórdica
La decoración nórdica aúna funcionalidad, estética y confort. Ninguno de estos aspectos clave se sacrifica por los otros. Es el conjunto el que proporciona las sensaciones hogareñas y permite el estilo de vida relajado y agradable característico de las casas decoradas con estilo nórdico.
Los muebles funcionales, la estética limpia y sencilla y el confort en el más amplio sentido de la palabra deben estar presentes.
Colores claros neutros y una buena iluminación natural del hogar
El blanco, el gris e incluso el beige muy claro, son colores propios del estilo nórdico y los que deben predominar. Mejoran la iluminación natural en el hogar y, aunque parezcan fríos, al combinarse con la madera y los textiles de fibras naturales, dejan de serlo.
Puedes añadir pequeños detalles en colores como el mostaza, los azules grisáceos o el verde en su justa medida a través de textiles del hogar.
La buena apertura de ventanas, las cortinas livianas, cristales transparentes y espejos mejoran la luminosidad en la vivienda.
Madera natural, material clave en la decoración de casas de estilo nórdico
La madera sin tratar en colores claros es otro aspecto fundamental en la decoración de casas con estilo nórdico. Y no solo el mobiliario, también los suelos. Mesas, sillas, estantes, aparadores… de pino, haya, abedul o arce, por ejemplo.
Textiles de fibras naturales con texturas diversas
Tejidos suaves de fibras naturales y diferentes texturas decoran y aportan funcionalidad y calidez sin recargar el espacio. No tengas miedo de usar en invierno texturas gruesas como la lana, o el pelo sintético combinados con otras más ligeras para todo el año, como el algodón y el lino.
El tacto es importante, por eso los tejidos suaves envolventes son muy utilizados en dormitorios y sofás.
Líneas y formas sencillas y minimalistas, propias del estilo scandi
El estilo decorativo nórdico no satura la vista y a nivel óptico es ligero, amplio y relajado. Evita todo lo recargado y apuesta por muebles y acabados de líneas y formas sencillas, piezas ligeras, curvas suaves. Ante la duda, simplifica.
Naturaleza y plantas presente en el hogar, una de las claves del estilo nórdico
La naturaleza siempre está presente en la decoración del hogar de estilo nórdico. Y lo está de muchas maneras: viva, muerta y figurativa.
La naturaleza viva son las plantas de interior, muy utilizadas para la decoración en los países escandinavos.
La muerta, los materiales propios de la naturaleza, pero no vegetales, como la piedra o la cerámica, incluso las astas que de forma natural pierden cada año algunos animales, en detalles sutiles.
Y la figurativa, la dibujada con formas de hojas, flores e incluso animales en láminas, estampados textiles, pequeños toques de papel pintado o incluso en la forma de vajillas. siempre de forma sencilla y sutil.
Confort y detalles para potenciar la filosofía hygge, clave en la decoración de estilo nórdico
La filosofía hygge hace referencia a un modo de entender la vida y la felicidad propia de Dinamarca y otros países nórdicos, aunque bajo diferentes nombres. En la decoración del hogar es clave porque aboga por crear una atmósfera relajada y acogedora en la que sentirse bien y recuperar energía.
Pequeños detalles como las texturas suaves y gratas al tacto, el uso de velas decorativas aromáticas y flores secas, las chimeneas que parecen reales sin serlo o los faroles decorativos contribuyen a crear este tipo de atmósfera.
Un toque vintage
Incluir alguna pieza vintage de entre los años 50 y 60 del S. XX o nueva, pero con esa estética te ayudará crear un ambiente nórdico en tu casa.
La importancia del reciclaje y la reutilización en la decoración de casas de estilo nórdico
Elementos de madera de deriva, astas, vidrio reciclado, pueden estar presentes en la decoración nórdica en contados detalles decorativos originales.
Confía en profesionales y disfruta del hogar que quieres con el estilo que te gusta. Haz la reforma integral de tu vivienda con Varada.