Los permisos para hacer reformas en casa son necesarios para cumplir con la legislación vigente. Es un aspecto esencial para evitar multas y sanciones por hacer obras sin licencia.
Trabajar con profesionales es garantía para una buena planificación que permite solicitar los permisos pertinentes y cumplir con las obligaciones legales que las administraciones locales exigen. Haz tu reforma integral de la vivienda con Varada para asegurarte un resultado satisfactorio y el cumplimiento de todas las obligaciones legales que te competen.
Permisos para hacer reformas en casa: claves
¿Todas las reformas en casa necesitan permiso?
No, no todas lo precisan, pero si la mayoría. Y las que no, obligan a la comunicación de las actuaciones, aunque no sea necesario obtener un permiso para llevarlas a cabo.
Solo las que se consideran obras menores y obras mayores lo necesitan. Hay pocos casos que no requieran estos permisos, pero existen. Por ejemplo, si solo quieres pintar el techo de una estancia o quitar el gotelé.
La normativa depende de cada Ayuntamiento, por eso es distinta según municipios. Incluso en una misma Comunidad Autónoma, municipios adyacentes pueden tener normas muy diferentes.
En algunos, toda reforma menor o que no requiera conexiones u obras que afecten al edificio no necesita permiso ni de los vecinos, ni del Ayuntamiento. En otras sí. Por eso, ante la duda, debes consultar en el Ayuntamiento del municipio donde esté ubicada la vivienda a reformar.
Permisos para reformas menores
Se consideran reformas menores las que no afectan a la estructura del inmueble. No requieren proyecto firmado por profesionales, pero según su tipología y la normativa municipal puede requerir la comunicación de la obra o permiso municipal.
Generalmente los permisos para hacer reformas en casa menores se exigen en caso de obras de acondicionamiento interior, obras en fachada, trabajo en instalaciones y conductos y en el caso de instalar o desinstalar construcciones auxiliares.
Para garantizar que cumples con la ley, consulta en el Ayuntamiento donde está ubicado el inmueble a reformar sobre si debes solicitar licencia de reforma. En caso de ser preciso te asesorarán sobre qué documentación es necesario aportar. Pregunta también por el coste de la licencia, que suele oscilar entre un 3% y un 5% del coste de la obra, y la duración o fechas de validez del permiso.
Si trabajas con una empresa de reformas tendrás la garantía de conocer las fechas entre las que se realizará el trabajo.
Permisos para hacer obras mayores
Las obras mayores son aquellas que afectan a la estructura del edificio. Es el caso de las reformas integrales, la construcción de nuevos edificios, las ampliaciones significativas, los cambios en las estructuras y los cambios de uso de un inmueble, por ejemplo, si una vivienda se va a convertir en un espacio para un negocio o a la inversa.
En este tipo de obras los permisos para hacer obras en casa se solicitan al Ayuntamiento y su concesión puede demorarse de unas pocas semanas a varios meses, según el municipio.
¿Qué ocurre si no pido permisos para hacer reformas en casa siendo obligatorio?
Te arriesgas a sufrir una multa cuya cuantía depende de la gravedad de la infracción y la normativa municipal, pero puede ir de los 600 euros a los tres millones de euros. En la Comunidad de Madrid las multas son de las más elevadas de toda España, muy por encima de las de Castilla La Mancha.
Cómo pedir permisos para reformas en casa
En algunos casos se puede pedir online, en otros se debe hacer presencialmente en las oficinas municipales.
Si trabajas con una empresa de reformas es posible que se ocupen de esto por ti. No obstante, está bien que conozcas los pasos a dar.
Lo primero es conocer la normativa para saber si debes pedir permiso, qué tipo de licencia necesitas y cómo obtenerla. El modo más directo de averiguarlo es solicitando asesoramiento en el propio Ayuntamiento presencialmente, por teléfono o por internet.
Con esta información ya puedes preparar la documentación necesaria, presentar la solicitud en el Ayuntamiento y abonar la tasa que te corresponda. Entonces tendrás que esperar a que la solicitud sea estudiada y aprobada. Cuando suceda, te concederán la licencia para poder comenzar la obra.
Ten siempre en cuenta que los permisos para hacer reformas en casa implican la aceptación de cumplir con la normativa municipal y según el caso puede incluir condiciones como colocar un cartel de obra específico en el inmueble. Es probable que al terminar la obra debas obtener un certificado de fin de obra y un certificado de habitabilidad.