Sustituir la bañera por plato es una de las tareas más demandadas en la reforma de baños. Para muchos usuarios es más cómodo usar una ducha y, para las personas mayores o con mobilidad reducida, es más seguro entrar y salir que de una bañera. Además, es más fácil y rápida de limpiar y si quisieras evitar una reforma completa, también se puede cambiar solo esta parte. ¿No sabes cómo sustituir la bañera por plato de ducha? ¡Te lo contamos!
Cómo sustituir la bañera por plato de ducha: pasos a seguir
1 – Retirar la bañera para poner en su lugar un plato de ducha
El primer paso para sustituir la bañera por el plato de ducha es retirarla de su lugar. Si es una bañera exenta, el trabajo es mucho más rápido que si se trata de una bañera encastrada, pero esto es lo más común.
En este segundo caso, es necesario retirar los azulejos. Habrá que quitar los de la parte que va de la bañera al suelo, así como el posible murete de ladrillo tabiquero que la protege. También habrá que retirar los de las paredes en las que esté la bañera, con el fin de realizar un acabado uniforme una vez que terminemos.
2 – Limpia el espacio antes de poner un plato de ducha en el lugar de la bañera
Deberás retirar todos los escombros y restos que hayan quedado al retirar la bañera. Es muy probable que, si el baño tenía muchos años, también encuentres una buena cantidad de arena de río. Tradicionalmente, se usaba para evitar la masa y derivaciones eléctricas. Usa un cepillo y pala para que sea más sencilla esta tarea.
Si piensas hacerlo tú mismo, ten en cuenta que los escombros no se pueden tirar al contenedor de la basura. Te arriesgas a una sanción.
3 – Prepara las tomas de agua de la ducha
A la hora de saber cómo cambiar la bañera por plato de ducha has de tener en cuenta que es necesario elevar las tomas de agua. ¿El motivo? Las de la bañera son más bajas que las del plato de ducha, así que si quieres tener un espacio ergonómico, debes subir la grifería.
Toma las medidas adecuadas para subir tu nueva grifería, realiza las rozas en el ladrillo, corta los codos de la anterior toma para insertar los nuevos tubos que subirán por la pared. Limpia los tubos, aplica el decapante, coloca el manguito en la tubería antigua e inserta la nueva, cuando estén bien encajadas, suelda con estaño esta nueva unión.
4 – Haz las conexiones para la tubería de la nueva ducha
Sería toda una casualidad que el desagüe de la bañera y el del plato de ducha coincidieran al cien por cien, por lo que deberás ajustar la toma del desagüe. Los platos de ducha modernos ya te vienen con la válvula incluida, por lo que es posible que solo necesites un codo de PVC para realizar el ajuste. Presenta el plato en su sitio antes de instalarlo para comprobar que todo cuadra, marca bien dónde debe ir y asegúrate que todo está en su sitio.
5 – Prepara la solera y la tubería de desagüe
Ahora que tienes en cuenta dónde va la tubería de desagüe y el espacio necesario para las conexiones, prepara el mortero o cemento, extiende el preparado con una llana y asegúrate de nivelar el suelo a la perfección.
6 – Presenta el plato de ducha
Cuando esté seco el mortero, tendrás que poner el adhesivo para el plato de ducha, presentarlo encima y hacer que encaje a la perfección. Comprueba de nuevo con un nivel que esté bien instalado y luego, ajusta bien las piezas del nuevo desagüe, aprieta bien cada junta y tornillo para evitar fugas.
7 -Ocúpate de los acabados
A la hora de saber cómo sustituir la bañera por plato de ducha, ten en cuenta que, al haber eliminado los azulejos, tienes que volver a alicatar. Si tienes azulejos de la obra anterior, puedes colocarlos, no es raro que te dejarán los sobrantes.
Si, por el contrario, no los tienes o bien quieres dar un cambio de look al baño, elige modelos que encajen con la estética de tu aseo y alicata las paredes. También tendrás que sellar con silicona los bordes y juntas del plato para evitar daños y humedades.
Como ves, si no eres muy manitas, este trabajo puede resultarte complicado o tedioso, por lo que siempre es mejor recurrir a profesionales. Si quieres cambiar la bañera por plato de ducha con varada.es disfrutarás de una reforma rápida, en solo 24 horas, y con resultados perfectos llevada a cabo por profesionales con las mínimas molestias.