Los grifos termostáticos están ganando popularidad en los últimos tiempos gracias a que permiten una experiencia de uso más confortable y eficiente con un importante ahorro en consumo energético. Y esto es así porque permiten regular una vez y mantener en el tiempo el caudal y temperatura que te gusta, sin que al cerrar el grifo y volverlo a abrir eso cambie. Pero, ¿cómo es posible? ¿En qué se basa su funcionamiento? Descubre cómo funciona un grifo termostático y entiende mejor sus ventajas. Te ayudará a saber si es lo que quieres para tu cuarto de baño.
Si estás sopesando mejorar tu baño, valora qué quieres que incluya y si te interesa instalar este tipo de grifería. Comprender cómo funciona un grifo termostático resulta especialmente útil antes de afrontar una reforma. Haz la reforma de baños en Madrid con Varada y disfruta de la ventaja de contar con profesionales cumplidores en condiciones, precios y plazos.
Cómo funciona un grifo termostático y qué lo hace diferente
Regulación sencilla de la temperatura del agua
Para entender cómo funciona un grifo termostático, conviene compararlo con los sistemas tradicionales. Habitualmente, para regular la temperatura del agua en un baño o ducha se abre tanto el grifo de agua caliente como el grifo de agua fría, de modo que se logra una mezcla a la temperatura que cada usuario considera confortable o adecuada para sí. El funcionamiento de los grifos termostáticos también cuenta con doble vía de entrada del agua, fría y caliente, para lograr un caudal de agua a la temperatura que te interesa.
La diferencia es que mientras en los grifos tradicionales, al cerrar el grifo y volverlo a abrir, por ejemplo, para enjabonarte, debes regular la temperatura de nuevo, en un grifo termostático no tienes que volver a regularlo otra vez.
El cartucho sensible a la temperatura que es la clave
La clave para entender cómo funciona un grifo termostático está en su cartucho interno. Este tipo de grifos tienen un cartucho interno diferente a los tradicionales, ya que contiene un elemento sensible al calor, que puede ser de distintos tipos según la marca y modelo, pero cuya reacción es la misma, expandirse o contraerse en función de la temperatura del agua que pasa por el cartucho.
Al expandirse o contraerse mueve un pistón o cilindro, que es la pieza que abre o cierra el flujo de agua proveniente de la entrada del agua fría o del agua caliente para mantener la temperatura del agua a la que se ha regulado.
En el caso de que el agua se caliente demasiado para lograr la mezcla a la temperatura elegida, la expansión de ese elemento provoca que el paso de la entrada de agua caliente se reduzca para que pase menos caudal, o bien que el paso de la entrada del agua fría se abra para que pase más caudal a esa temperatura. Y sí, el resultado es que el agua sale del grifo a la temperatura deseada. Si, por el contrario, el agua se enfría, por ejemplo, cuando se abre otro grifo de agua caliente en la vivienda, el elemento se contrae para que el mayor flujo de agua proceda de la entrada de agua caliente.
Cómo funciona el mantenimiento de la temperatura en un grifo termostático
Siguiendo el anterior principio, la temperatura deseada queda regulada. Y no importa si cierras el grifo para enjabonarte, al volverlo a abrir tendrá en cuenta la regulación. Esto hace que su uso sea más confortable y también ayuda a ahorrar en suministros energéticos para calentar el agua. Además, evita el desperdicio de agua buscando la temperatura adecuada.
Qué es el botón de bloqueo de un grifo termostático y cómo funciona
La mayor parte de modelos de grifos termostáticos cuentan con un botón de bloqueo de temperatura. Un error común es creer que este botón es el que conserva la regulación de la temperatura adecuada, que en realidad funciona como ya hemos explicado. Este botón lo que hace es limitar la temperatura máxima de salida del agua, por lo general a 38ºC.
Esto evita quemaduras y es muy útil sobre todo en aquellas viviendas de fontanería antigua en las que al cerrar un grifo de agua caliente, si hay otro abierto recibe de golpe un mayor caudal de agua caliente. Pero también es muy práctico para evitar errores cuando vas con prisa, o cuando el grifo va a ser usado por niños pequeños o personas con problemas cognitivos, que podrían quemarse si lo regularan a una temperatura demasiado elevada.
Grifería termostática en reformas de baño profesionales
Saber cómo funciona un grifo termostático ayuda a tomar mejores decisiones cuando se plantea una reforma de baño. Este tipo de grifería aporta un mayor confort, seguridad y eficiencia energética, especialmente en proyectos de renovación donde se busca modernizar las instalaciones. En Varada, especialistas en reformas de baños en Madrid, te asesoramos sobre la elección de griferías termostáticas y se encargan de su correcta instalación, garantizando un resultado funcional, duradero y adaptado a las necesidades reales de cada vivienda.
