El dormitorio es una de las estancias más importantes de la casa, eso es innegable. Se trata de un espacio dedicado al confort, la relajación y la intimidad. ¿Esto te suena de algo? Efectivamente, en más de una ocasión hemos resaltado que éstas son también las características fundamentales del baño. Y, ¿qué pasaría si ambas estancias se fusionasen? Pues que estaríamos ante una de las tendencias que poco a poco está sumando adeptos, la integración de baños en el dormitorio. ¡Descubre más a continuación!
¿Por qué apostar por baños integrados en un dormitorio?
Cualquier experto en interiorismo te lo diría sin rodeos, los espacios abiertos están a la orden del día en materia de decoración. De hecho, basta con consultar revistas especializadas en el tema. Desde la consagración del estilo loft hace unas décadas, son muchas las viviendas que cada vez apuestan más por esta propuesta. Si bien es cierto que, en un principio, lo más habitual era encontrar la cocina fusionada con el salón, hoy en día también se suma a la lista la integración de baños en el dormitorio.
Como comprenderás, si este estilo se ha consagrado con el paso de los años, es por ofrecer numerosos motivos para elegirlo. Un ejemplo es contar con un dormitorio pequeño y un baño minúsculo, ganando así metros cuadrados de uso.
Desventajas de los baños integrados en dormitorios
Como todo en la vida, este tipo de diseños tienen sus cosas positivas y sus cosas negativas, por lo que es mejor que las tengas todas en cuenta antes de tomar una decisión. Por ejemplo, la falta de separación física entre el baño y el dormitorio puede provocar que los olores y la humedad del baño se filtren hacia el área de descanso, especialmente si no se ha instalado un extractor adecuado, lo que puede resultar incómodo.
Esta unión de baño y dormitorio puede aumentar el nivel de ruido en el área de descanso, especialmente durante la noche o temprano en la mañana cuando se utilizan los accesorios de baño. El sonido del agua corriendo, el funcionamiento de la ducha o el inodoro pueden perturbar el sueño y la tranquilidad del dormitorio lo que puede ser inconveniente si vivimos en pareja.
Si por algún casual tuvieras que vender tu vivienda, algunas personas prefieren tener una separación clara entre el dormitorio y el baño por razones de privacidad y comodidad, por lo que la integración de ambos espacios podría afectar el valor de reventa de la vivienda.
Ventajas de los baños integrados
Uno de los motivos por los que los baños integrados en el dormitorio están triunfando se debe a la obviedad de que los tabiques compartimentan el espacio, y lo que ello significa. Cuando los metros cuadrados escasean, merece la pena compartirlos para ampliarlos. Las dimensiones de tu casa serán las mismas, pero el aprovechamiento del espacio cambia totalmente.
Otra ventaja destacable de esta alternativa es que fomentamos la buena circulación de luz natural por el espacio. Eliminando los tabiques y las divisiones siempre ganarás mayor luminosidad interior. Por ello, es una opción ideal si tu dormitorio o baño son oscuros. Eso sí, eso no significa que debas perder completamente la intimidad. Debe haber separaciones mínimas para estructurar el espacio. Por muy fan que seas de los ambientes diáfanos, esto es imprescindible.
Eso sí, no olvides aspectos tan importantes como circular cómodamente por el dormitorio. De nada sirve conectar tu habitación con el baño si después no puedes moverte libremente por ella.
La integración de baños en el dormitorio ofrece la oportunidad de crear una experiencia tipo spa en casa. Puedes incorporar elementos de lujo como una bañera independiente, una ducha de lluvia, o incluso si tienes espacio y presupuesto, una sauna pequeña para convertir tu dormitorio en un refugio de relajación y bienestar.
Sea como sea, en Varada estaremos encantados de llevar a cabo la reforma de tu baño o tu hogar. Contactando no sólo conseguirás el resultado que tanto deseas, sino que lo obtendrás en tiempo récord. ¡Juntos lograremos el hogar que siempre habías soñado!